Ministro de Agricultura aseguró que hay antecedentes que prevén aumento de exportación de frutas chilenas

128

En conversación con Radio Sago, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un balance del año 2023, en donde destacó los avances en las leyes de Riegos y Alcoholes, además de los acuerdos que se alcanzaron en diversas temáticas, tanto con el mundo público y privado, con miras al crecimiento económico y el cambio climático.

En relación al campo laboral de temporada, el Secretario de Estado, señaló que se ha regularizado la situación de trabajadores extranjeros, ejemplificando, el caso de temporeras bolivianas que se desempeñan en la zona centro sur del país.

 

En esa línea, Valenzuela agregó que producto de las bajas temperaturas y las lluvias hubo un grado de afectación en las cosechas, sin embargo, Frutos de Chile prevé un crecimiento en torno a las exportaciones de frutas al extranjero.

 

Con relación a casos de encefalitis equina en países como Argentina y Uruguay, el ministro Esteban Valenzuela comentó que el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en constante monitoreo, además de los protocolos vigentes, para evitar el ingreso de dicho virus al país.

 

Consultado sobre otros virus y enfermedades en animales, el ministro de agricultura aseguró que, en el caso de la gripe aviar, no existen brotes actualmente, así como, la existencia de antecedentes que afirman una baja en la carga viral en países al norte de Chile, en comparación a lo ocurrido el verano pasado.

Comenta!