Ministro de Educación anunció el inminente fin del CAE y la condonación de la deuda universitaria

384

En el marco de una exposición en la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno de poner fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y de condonar de la deuda universitaria que pesa sobre millones de estudiantes.

La Comisión de Educación recibió al secretario de Estado junto al subsecretario del ramo, Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz y Verónica Figueroa, de Educación Parvularia y Superior, respectivamente, para abordar los lineamientos de los programas y la agenda de la cartera.

El secretario de Estado señaló que estarán enfocados en «avanzar hacia un sistema educativo más justo y de calidad integral», y enfatizó que la idea es responder a los desafíos del siglo XXI, para que los estudiantes se integren plenamente al conocimiento.

En el ámbito de la educación superior, Ávila indicó que desde el año 2006 la cantidad de deudores del CAE suma más de 1.110.000 alumnos y que la morosidad asciende a un 48 por ciento (40 por ciento de los egresados y 77 por ciento de los desertores).

En tal perspectiva, anticipó una modificación al sistema.

«Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», adelantó el ministro.

En ese sentido, anunció que, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y al Ministerio de Hacienda, el Mineduc elaborará una propuesta de condonación. Paralelamente, se avanzará en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE, que sea solidario y no reproduzca abusos.

«El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual», puntualizó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!