Ministro de Educación no descarta retorno a clases por zonas ante avance del coronavirus en Chile

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con la cadena de Radios Regionales de la que forma parte Radio SAGO,  sobre cómo se desarrollará el año escolar en medio de la crisis provocada por el Covid – 19.

Figueroa comentó que las medidas de suspensión y retorno de clases se toman “considerando la realidad sanitaria del país, y siguiendo las medidas del Ministerio de Salud”.

“La extensión o no de la medida es algo que siempre se está revisando, por lo que llegado el momento se informará” señaló, destacando que “es siempre una alternativa”.

¿Retorno por zonas?
Debido a la forma heterogénea de distribución del virus, donde por ejemplo, la zona norte tiene muchos menos infectados que la zona sur del país, el ministro fue consultado sobre el retorno a clases por zonas, opción que no descartó.

Junto a ello, comentó que “todos tenemos esa incertidumbre de cómo seguir el proceso, pero todos juntos tenemos que saber manejar esa tensión”.

¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en las casas?
Respecto a la consecuencias del virus en las clases chilenas, el ministro comentó que “todos sabemos que este período es muy complejo, nadie estaba preparado. El 90% de las clases en el mundo están suspendidas, unos 1500 millones de niños”.

Además, se refirió a la modalidad de clases desde la casas, con material educativo “pensado para que los propios niños puedan llevarlo a cabo”.

“No se trata de replicar lo que se hace en la escuela, pero si es muy importante que los papás nos comprometamos con que nuestros niños sigan aprendiendo. Nadie le está pidiendo a los papás que reemplacen al profesor” señaló.

¿Se pierde el año escolar?
Figueroa descartó que esta crisis implique perder el año escolar 2020, asegurando que “se va a recuperar”. “Cuando volvamos a clases presenciales habrá una manera distinta de trabajar, vamos a tener que concentrarnos más en algunas áreas, vamos a tener que terminar un poco más tarde”.

Comenta!