Ministro de Hacienda por aprobación de la Pensión Garantizada Universal: “Es un gran día para chilenos y chilenas mayores de 65 años”

47

Este lunes durante gran parte del día, la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual fue aprobada, tratándose de un aporte estatal de $185.000 destinado a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias.

Luego de varias horas de discusión,finalmente la Cámara procedió a votar y el resultado fue contundente: 138 votos a favor, sin abstenciones, ni rechazos.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerdacomentó que: “es un gran día para chilenos y chilenas mayores de 65 años. Hoy día por primera vez estamos dando un paso donde todos los mayores de 65 años independiente que estén jubilados o no van a tener una ayuda del Estado que es de 185 mil pesos con pensiones menores a 630 mil pesos”, dijo.

Creemos que se ha dado un paso muy importante, la votación ha sido prácticamente por unanimidad y esperamos seguir conversando en el Senado para aprobar lo antes posible, porque en la medida que aprobemos el proyecto en enero, esperamos poder pagar en febrero”, complementó el titular de Hacienda.

Insistió en que es trascendental poder tramitar el proyecto lo más pronto posible en el Senado: “eso es lo relevante de que la discusión se de con cierta velocidad para poder despachar“, cerró.

La Pensión Garantizada Universal aprobada será un aporte estatal y se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante.

Esta medida estará destinada a los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

¿Qué valor tendrá la PGU?

El dinero mensual propuesto para la nueva PGU es de $185.000, monto que se agregará a la pensión autofinanciada.

Se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.

Fuente: adnradio.cl

 

Comenta!