Ministro de Vivienda por denuncia de Seremis ante Ministerio Público: “Hay antecedentes de corrupción”

341

Continúan las repercusiones, luego que se diera a conocer el informe de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades de la cartera, tras auditorías en 15 seremis del MINVU en todo el país, pero que en 11 de ellas obligó al órgano contralor a remitir los antecedentes al Ministerio Público por acciones que podrían constituir delito, entre ellas la Región de Los Lagos.

En la exposición del Contralor Jorge Bermúdez, se dieron a conocer irregularidades como falta de procedimientos, excesiva discrecionalidad en la asignación de recursos entre otros.

En ese escenario, el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, recordó que se estableció una agenda de modernización con 19 medidas que se anunciaron hace meses y se ha venido implementando para mejorar la gestión. En ese sentido, el Secretario de Estado dijo compartir la idea de que se requiere una ley de transferencias a privados, porque la base de todos estos problemas aseguró, está radicada en ese vacío.

Tras el informe dado a conocer por el Contralor Jorge Bermúdez, que detectó irregularidades en 15 regiones y obligó a denunciar a 11 Seremis ante el Ministerio Público por acciones que podrían constituir delito, entre ellas la Región de Los Lagos, el Ministro de Vivienda puntualizó que hay antecedentes serios que evidencian hechos de corrupción.

En esa misma línea el ministro Montes señaló que “es muy importante diferenciar y reconocer, y lo reconocemos nosotros, que hay situaciones extendidas de faltas administrativas y de ineficiencias por parte de las fundaciones”.

Lo anterior, porque “hay obras y acciones que están dentro de los convenios que no se desarrollaron en los tiempos que correspondía, con las características que correspondía, con los precios que correspondía”.

Al respecto, informó que se ha pedido la restitución de recursos a ocho fundaciones a lo largo del país que suman $1.765 millones, entre ellas Democracia Viva, Arquiduc, Pro Cultura, En Red, Red Integral y Comunitaria y Acción Digital, esta última en la Región de Los Lagos.

Así las cosas, con los nuevos antecedentes que entregó el Contralor Jorge Bermúdez se dio cuenta de que las irregularidades cometidas en la SEREMI de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, fueron derivas al Ministerio Público para la indagatoria correspondiente.

En ese marco, parlamentarios han sugerido la remoción de las autoridades locales involucradas y al respecto el Ministro de Vivienda dijo que “hay seremis de grandes condiciones, que lo han hecho muy bien y hay equipos de asentamiento en algunas cosas que lo han hecho bien, regular y en otros casos que no lo han hecho bien. Nosotros estamos permanentemente evaluando”.

Mientras que en su caso, Montes sostuvo que “no voy a renunciar, voy a seguir trabajando en la tarea que estoy”. Además, señaló que es una decisión que depende del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Comenta!