Ministro Furche:”Desconozco el detalle de la  calidad de los fertilizantes”

287

Luego del último informe técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), sobre la calidad de fertilizantes fosfatados en Chile, que puso en alerta a los agricultores de la zona, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió al tema, señalando que la compra y venta de estos insumos tiene un marco regulatorio a través del SAG, por los componentes activos de cada producto, pero- enfatiza-  en lo que respecta a la calidad, “corresponde a los productores seleccionar aquellos que les parezcan de mejor rentabilidad”.

El Secretario de Estado, aclara que “en el rubro agrícola cada cosa está en su lugar, y no le corresponde al estado determinar cuál es mejor que otro”. Ante la pregunta si se puede mejorar la normativa como existe en los países desarrollados, Furche, se mostró desconocedor del detalle de la calidad de este tipo de insumos, asegurando que el ministerio sólo puede velar por la transparencia de los mercados y apoyar las investigaciones que se hagan.

El Ministro de Agricultura, fue enfático en señalar que la actual normativa del SAG., es muy clara respecto a los fertilizantes, o a cualquier producto que se vende en el mercado, por ello-reitera- a la hora de decidir qué calidad comprar son los propios agricultores.

Cabe destacar que recientemente el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO., habló del tema indicando que existe una norma extremadamente precaria, que no garantiza ni permite una correcta fiscalización de la calidad de los fertilizantes y no se condice con el marco regulatorio que requiere una agricultura competitiva.

Commentarios

commentarios