Ministro Mañalich informó modificación en controles PCR en atención primaria

Durante la entrega del último balance, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se modificará la forma en la que se están llevando a cabo los exámenes PCR en la atención primaria a partir de la próxima semana, en un proceso en el que se espera que pase a ser el estándar a fines de junio.

A diferencia del proceso anterior, se harán en la actualidad tomando las muestras por medio de la saliva de los posibles contagiados con Covid-19.

“Sabemos ya que la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, meter una sonda o un algodón en el árbol bronquial”, expresó el ministro, en una metodología que (según él) cuenta con el respaldo del comité de expertos.

El cambio del proceso se debe a que se ofrece “más seguridad para el personal, produce más eficiencia porque las personas en la práctica se autoadministrarán la toma del examen en un frasco que se maneja con todas las providencias, con todas las seguridades del caso y de esta manera masificar, facilitar y arriesgar menos al personal en la atención masiva y primaria de salud”.

Para llevar a cabo los nuevos procedimientos, el ministro indicó que se habilitarán locales, salas de espera y zonas especiales para que las personas entren y se autorealicen el test.

Esto, sumado a los protocolos que realizarán los trabajadores de la salud, hará que se acelere “la velocidad de la toma de exámenes y es el motivo fundamental por el cual queremos pasar a esta nueva modalidad de tomas de exámenes PCR“.

Fuente: ADN

Comenta!