Ministro Marcel por inflación: “Este año será una baja sustantiva”

149

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó lo que espera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, lo que podría dar un indicio a una baja de la inflación en el país.

Además, el próximo 5 de abril el Banco Central publicará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el cual el mercado espera que el ente rector mejore sus proyecciones de crecimiento.

Acerca del IPoM, el jefe de la billetera fiscal confía en el trabajo del organismo que preside Rosanna Costa y expresó que “el Banco Central, con su expertiz, hará las proyecciones correspondientes y cada uno hará las propias”.

En ese sentido, agregó: “Pero creo que lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja, y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado”.

Sobre la visión que dieron los economistas en La Tercera de cara al IPoM, el secretario de Estado afirmó que “creemos que lo que se refleja en buena medida en esas previsiones de los expertos es también lo que ellos mismos están viendo para la economía”.

Por último, el ministro Marcel aseguró que “lo que están viendo es una actividad que tendría una contracción menor que lo que ellos estaban previendo. Muchos de ellos han estado ajustando al alza sus proyecciones de actividad para el 2023, algunos prevén algo de inflación mayor -los rangos que se comentan en ese artículo son rangos relativamente menores, no hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año-, y yo creo que eso es lo importante”.

Comenta!