Ministro Moreno dice que plan de obras públicas busca apoyar la creación de un millón de nuevos empleos

Este domingo, el gobierno anunció un plan de inversión en obras públicas por 34 mil millones de dólares hasta 2022, que incluye 2.544 proyectos de infraestructura y busca impulsar la economía del país, generando unos 250 mil empleos.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró la inversión y señaló: “Es un plan no sólo de obras públicas sino que cuyo objetivo central es aumentar el empleo”.

Sobre las inversiones en su ministerio, apuntó: “en el caso del MOP, la inversión pública va estar enfocada en vialidad, son más de 7.500 kilómetros de caminos que se van a pavimentar y mejorar, adicionalmente se van a reparar puentes. También hay inversión en materia de aguas, mejoramientos de las fuentes de estos sistemas y trabajos en los cauces de los ríos (…) Hay más de 2 mil proyectos distintos”.

Sobre la contribución a la empresas, afirmó: “vamos a apoyar para que hagan inversiones que son beneficios tributarios, depreciación instantánea, reducción de la tasa de impuestos de primera categoría a las pymes, es decir todas cosas que apoyan a que las empresas si van a hacer inversiones, las hagan ahora que es cuando necesitamos actividad y empleo”.

El ministro advirtió que la empleabilidad debe ir acompañada de la fiscalización correspondiente en el contexto del COVID-19: “Acá la base está en la salud, esto obviamente tiene como requisito que la gente pueda salir a trabajar. Si el trabajador vive en una zona de cuarentena, no puede trabajar en una zona de transición. Esto va a ser acompañado con un protocolo muy estricto en las obras, y un trabajo de los inspectores fiscales”.

En cuanto a la creación de empleos, indicó que “este plan no apunta a generar sólo 250 mil empleos, eso es solamente la parte del plan de 4 mil 500 millones de dólares en obras púbicas, pero hay además un subsidio de 2 mil millones de dólares para apoyar la creación de un millón de nuevos empleos. Es un subsidio directo a la contratación de empresas privadas”.

“Ahora, debo decir que el número queda corto de acuerdo a las necesidades, esto es para la economía comience a funcionar, y luego la economía genere los puestos de trabajo”, finalizó.

Fuente: CNN

Comenta!