Ministro Moreno llama a la ciudadanía a «moderar el consumo de agua» este verano

31

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, planteó la necesidad de que la ciudadanía «modere el consumo de agua» durante el verano, que inició este martes en medio de la prolongada sequía que ya se extiende por 13 años en el país y cuyo panorama, alertó la Dirección Meteorológica de Chile, «no es muy alentador».

Al dar a conocer la situación hídrica actual y el pronóstico para esta estación del año, expuso que «el 2021 se está consolidando como el cuarto año más seco desde que tenemos registro en nuestro país; solamente durante 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos lluvia que la que hemos tenido este año».

Preocupado por el estado de los caudales, pues se trata del agua disponible para el consumo, sostuvo que «en el balance de septiembre dijimos que los caudales iban a ser muy bajos, que íbamos a tener mínimos históricos en la zona centro norte, sin embargo, la realidad entre septiembre y noviembre nos indica que la disponibilidad hídrica en las distintas regiones de la región en el centro norte y en centro sur es peor de la que teníamos estimado, particularmente en la zona centro norte».

Pese a ello, garantizó que «hemos tomado las medidas de corto y de largo plazo para asegurar lo que es el consumo humano en las ciudades y continuamos en ese trabajo», resaltando que «esa es la razón que, a diferencia de otras sequías que hemos tenido en la historia, en este caso no hemos tenido racionamiento de agua ni de luz en ninguna ciudad de Chile, y seguiremos con esa tarea».

«Pero -exhortó- hay que sumar otros esfuerzos, yo quiero hacer un llamado a las personas a moderar el consumo de agua, llevamos seis meses consecutivos de aumento en el consumo de agua en las distintas ciudades y particularmente en Santiago».

En ese sentido, puntualizó que «los consumos en promedio en verano son 30% superiores al invierno, y en el barrio alto de Santiago los consumos suben 60% en el verano e incluso en algunos lugares 100% por sobre lo que se consume en invierno, por lo tanto, este es un momento donde podemos hacer un aporte si moderamos los consumos que tenemos».

Ante eso, ejemplificó que «un minuto menos de ducha en una familia de cuatro personas significa 1,5 m3 al mes», lo cual «permitirá bajar en un 10% una cuenta promedio de agua».

En cuanto al almacenamiento de agua en embalses, la situación a la fecha es más favorable que en 2020 y 2019, pero deficitario respecto del promedio histórico. Los principales embalses del país tienen un volumen almacenado de 5.825 Hm3 (hectómetros cúbicos), correspondiente al 45% de su capacidad y 64% del promedio histórico (déficit del 36%).

En las regiones de Coquimbo y Valparaíso la situación de déficit es más severa, con almacenamientos menores al 40% del promedio histórico. En particular para Coquimbo, el Embalse Paloma se encuentra en un 35% de su promedio histórico con un descenso sostenido de su almacenamiento desde 2017.

En tanto, los embalses destinados al agua potable acumulan un volumen de agua superior a los años 2019 y 2020 gracias al trabajo de llenado que se ha impulsado en las cuencas del Maipo y Aconcagua. El Yeso está en un 87% de su promedio histórico, mientras que el Embalse Los Aromos alcanza el 75% de su promedio histórico.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!