Interior y Defensa condenan ataque a 31 cabañas en lago Lanalhue: «Afecta a emprendedores, gente de esfuerzo»

107

Tras el ataque incendiario que afectó a más de treinta propiedades esta jornada en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que este tipo de episodios violentos justifican la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

«La gravedad de estos ataques amerita seguir adelante con el Estado de Excepción», sentenció Delgado agregando que «esto no hace más que ratificar lamentablemente que los argumentos que como Gobierno traemos permanentemente al Congreso, son argumentos que están apoyados en los datos».

«Cada vez que estamos discutiendo una renovación hay ataques importantes en la zona. Uno podría decir que están relacionados con este debate o con otras causas que son judiciales, porque aparecen en los carteles alusivos algunos nombres que están ligados a personas que han sido detenidas, o que están enfrentando juicios por narcotráfico o por ataque violentos».

Para el ministro del Interior, este ataque producido en Contulmo afecta fuertemente a la zona, que antes de los episodios violentos era un concurrido sector de veraneo de la provincia de Arauco, gracias a su ubicación a orillas del lago Lanalhue.

«Aquí cuando se ataca, no solo se afecta a un privado o una persona que ha hecho una inversión importante en materia turística, sino que también lo sufren personas que viven ahí o que trabajan o dependen de esos trabajos», manifestó el secretario de Estado.

Este ataque afectó a 31 inmuebles, de los cuales 18 eran cabañas con fines turísticos (ocho de residentes y cinco utilizada por cuidadores).

«Entendamos que estos ataque no van solo dirigidos a quienes quieren hacer daño, que son grandes forestales o empresarios, todo lo contrario, afecta a la población que depende de sus trabajos», recalcó Delgado, añadiendo: «Hace mucho tiempo no pueden disfrutar por la violencia en la zona».

Por otro lado, en la misma línea que Rodrigo Delgado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, rechazó categóricamente los ataques producidos esta jornada en Contulmo: «Esto afecta a personas que son emprendedores, son gente que con mucho esfuerzo han realizado este tipo de emprendimientos turísticos y que terminan siendo afectados por aquellos que han optado por el camino de la violencia y no del diálogo».

Según afirma el secretario de Estado, estos hechos se perpetraron debido a que justamente esta semana «la Justicia y la Fiscalía están anunciando una serie de medidas para que los más de 104 detenidos en estos 60 días sean procesados los tribunales de justicia, para que funcione el estado de Derecho y que no exista impunidad».

Cabe destacar que hoy (martes) se aprobó la extensión del Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío) y Malleco y Cautín (La Araucanía).

Fuente: Emol.com

 

Comenta!