Ministro Paris anunció que Cesfam de Curaco de Vélez en Los Lagos “llevará nombre de dos héroes de la atención primaria”

El ministro de Salud, Enrique Paris, repasó durante este domingo parte de lo que fue si visita de ayer a la región de Los Lagos, donde se entregaron ventiladores mecánicos, se inauguró una residencia sanitaria y se constató los avances de recintos asistenciales como Hospitales y SARs, entre otros.

“Ayer, todo el equipo del Ministerio nos acompañó a una visita a Chiloé: visitamos Dalcahue, Castro, Achao y Curaco de Vélez”. En el caso del Cesfam Curaco de Vélez que ayer visitaron las autoridades, éste llevará el nombre a partir de ahora “dos héroes de la atención primaria: la señora Raquel Barrientos, y su esposo, don Armando Gómez, que trabajaron por muchos años ahí”.

“De hecho, don Armando Gómez falleció cumpliendo labores como TENS de ese centro de salud pequeño. Me acuerdo perfectamente, atendiendo a un paciente a domicilio, y lo cuidó por más de siete días y trabajó tanto que don Armando tuvo un infarto, y falleció”, complementó el ministro.

Ante ello, destacó que “como un homenaje a todos los TENS de Chile, el Cesfam de Curaco de Vélez, de ahora en adelante llevará los nombres de Raque Barrientos y Armando Gómez, antiguos vecinos de Curaco de Vélez”.

Otros avances hospitalarios

“También, en esa visita, aprovechamos de recordar a la comunidad Chilota de que el Hospital de Queilén, va a licitarse a fines de julio, para comenzar su construcción lo más rápidamente posible”, dijo Paris.

En el caso del Hospital de Ancud, hay un avance del 44,3%, mientras que el de Quellón, lleva un 59,3% de avance. “Y el Cesfam de Dalcahue está 100% terminado, al igual que el de Chonchi y tenemos un nuevo SAR en Castro que está 100% terminado, y está construyéndose el SAR de Ancud que lleva un 62% de avance.

También en Quetalmahue tenemos un Cecosf que está 100% terminado”, dijo la autoridad sanitaria. Además, anunció que se iniciaron los estudios preinversionales para el nuevo Hospital de Castro, “y anuncio con mucho orgullo el estudio preinversional para el nuevo Hospital de Achao”.

Junto con lo anterior, se anunció la instalación de un centro de diálisis, también en Achao, para lo cual Fonasa se comunicará inmediatamente con el municipio de Quinchao -pero está en la ciudad de Achao- para asesorarlos en este centro que es una petición muy antigua.

Fuente: Emol

Comenta!