Ministro Paris aseguró que “no ha habido ningún ocultamiento de cifras” durante la pandemia

El ministro de Salud, Enrique Paris, negó que el Minsal haya ocultado cifras sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país, ante los cuestionamientos al manejo de la cartera durante el liderazgo de su predecesor, Jaime Mañalich.

El titular sanitario participó, vía telemática, en la sesión especial de este martes en la Cámara Baja, cuyo objetivo fue analizar “las incongruencias derivadas de la información que ha entregado el Ministerio de Salud, su reciente corrección de datos y el manejo de los mismos, que ocasionó un aumento considerable de casos de víctimas fatales en el país”.

De hecho, en el balance de hoy el Minsal anunció un nuevo ajuste en las cifras de los casos totales de Covid-19 debido a contagios que no fueron notificados como positivos durante el transcurso de la pandemia: de esa forma, en el informe de este miércoles se agregarán 31.412 nuevos casos, los que se sumarán a los 184.449 contagios actuales, llevando el total a más de 215 mil.

En este marco, el ministro dijo a los diputados: “Les aseguro que no ha habido ningún ocultamiento de cifras, todos los casos que no estaban, los queremos dar a conocer porque queremos aumentar la transparencia justamente”.

Asimismo, valoró la gestión de su antecesor, quien renunció el sábado, afirmando que “el ministro Mañalich lo hizo bien, hizo un esfuerzo gigantesco, fijó las prioridades en los exámenes y la atención final del paciente”.

“Acepto que a lo mejor hay que corregir trazabilidad y aislamiento”, agregó Paris quien se mostró dispuesto a “dialogar con todos los que quieran dialogar”.

Planteó también que el coronavirus se propagó de una forma diferente en los sectores más vulnerables de la Región Metropolitano, lo cual cambió el comportamiento de la epidemia en el país.

Fuente: Cooperativa

Comenta!