Ministro Pérez expondrá estrategia del Gobierno en La Araucanía ante hechos de violencia

Santiago, 1 de Agosto 2020 El Ministro del interior, Victor Perez, realiza un punto de prensa luego de las reuniones sostenidas con las directivas de los partidos integrantes de Chile Vamos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), asistirá este martes a la Comisión de Seguridad del Senado para exponer la estrategia del Gobierno en La Araucanía, a sólo días de los hechos de violencia registrados en la zona tras el desalojo de municipios el pasado fin de semana.

Junto con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el fiscal nacional Jorge Abbott, son los citados a la instancia parlamentaria a las 14:30 horas.

En una actividad este martes en la Escuela de Carabineros, en la comuna de Providencia, el titular de Interior aseguró que “no fui a provocar absolutamente a nadie” en su visita a La Araucanía la pasada semana.

“Fui a iniciar un trabajo de diálogo y a respaldar y a fortalecer la acción de las policías, de Carabineros, de la PDI, que están resguardando a las personas, que están resguardando y cuidando a todos los chilenos y en eso vamos a perseverar”, expresó.

El ex diputado remarcó ser “absolutamente antirracista; todos los gritos que tengan una connotación racista, vengan de donde vengan, son rechazados”.

Pérez insistió en que es “evidente, claro e indesmentible de que aquí en Chile no hay presos políticos. Todas las personas que están detenidas lo están por resoluciones de los Tribunales de Justicia. No puede ser una provocación, yo creo que acá hay un afán de justificar y validar la violencia”.

El Gobierno ya presentó querellas contra los comuneros mapuche que habían tomado los recintos municipales, pero no se conocen aún acciones contra las personas que llegaron con palos a manifestarse en las afueras de estas dependencias tomadas; sólo se ha abierto una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Regional contra estas personas.

En este escenario, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se abrió a la posibilidad de mediadores.

“Estamos siempre abiertos al diálogo y eso implica que si hay colaboración de instituciones que pueden aportar en este proceso de diálogo, estas instituciones son bienvenidas. Cosa completamente distinta es la violencia que se vive hoy en la Región de La Araucanía, que no es justificable en ningún contexto”, aseveró.

Fuente: Cooperativa

Comenta!