Ministro Walker sostuvo fructífera reunión con gremios cárnicos de Osorno para evaluar eliminación de la tipificación de la carne

Una vez más en la ciudad de Osorno y una vez más el recinto SAGO de la comuna contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien llegó a la comuna para dialogar con los gremios cárnicos de la zona en torno a la petición del sector de eliminar la tipificación de la carne, posterior al histórico acuerdo alcanzado la semana pasada entre los productores.

En este respecto, el Secretario de Estado, destacó el consenso alcanzado a nivel gremial, y recibió de buena manera el documento denominado “Resultados Taller de Análisis Tipificación Bovina” entregado por Corpcarne, gremio que convocó la importante actividad.

Y es que con la pérdida estimada en cerca de mil 100 millones dólares desde la implementación de la norma de tipificación, Sergio Willer, Vicepresidente de SAGO, indicó que el marco legal ha puesto freno de mano al avance del sector cárnico, por lo que destacó el avance por medio de la alianza público-privada, tras la reunión con el ministro.

En este respecto, el Ministro Walker valoró la agenda recibida en sus manos en Osorno por su carácter propositivo, lo cual fue igualmente destacado por el Presidente de SAGO, Christian Arntz, quien espera una favorable respuesta de parte del Ejecutivo en esta materia.

Asimismo, Víctor Valentin, Presidente de Fedecarne, mostró su pleno convencimiento en torno a la carta de navegación que comienza a gestarse para una eventual eliminación de la tipificación de la carne, por lo que esperan ser también protagonistas en este proceso.

Urge en los gremios que se establezcan medidas de avance para potenciar un alicaído sector cárnico que, en los últimos años, ha presentado una disminución de 4 millones a 2,5 millones de cabezas de ganado, además de la merma sustantiva de la masa laboral. Un sector que ahora pone sus esperanzas en los frutos que pueda rendir la reciente reunión con el Ministro de Agricultura.

Commentarios