Minsal amplía permiso para mayores de 75 años: Podrán escoger entre dos horarios

A un día de haberse anunciado y cuando aún no comienza a aplicarse, el Ministerio de Salud introdujo modificaciones y amplió el permiso para que los mayores de 75 años –que se encuentran en cuarentena obligatoria– puedan salir de sus casas.

El anuncio original era que en los pasos 1 y 2 (Cuarentena y Transición) se les autorizaba a salir durante una hora –entre las 11:00 y las 12:00 horas– los días lunes, jueves y sábado. Mientras que en los pasos 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial) se les permitía salir una hora –entre las 11:00 y las 12:00 ó entre las 15:00 y las 16:00– todos los días de la semana.

No obstante, hoy el ministro Enrique Paris señaló que “hemos escuchado el clamor de los mayores de 75 años y hemos ampliado, por lo tanto, el permiso para circular”. “He leído atentamente las opiniones de Patricio Bañados, de Gabriela Hernández, de Mary Rose Mac-Gill y, en conjunto con los expertos del Ministerio de Salud, hemos hechos algunos cambios”, comentó.

Así, ahora los adultos mayores podrán salir, por una hora, dos veces al día –entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 15:00 y las 17:00 horas–, junto a un acompañante. Los días de la semana se mantienen: En la etapa 1 y 2 será los lunes, jueves y sábado; y en la etapa 3 y 4 todos los días de la semana.

El ministro Paris sostuvo que “es muy importante que los adultos mayores puedan salir, puedan ejercitarse, recuperar su masa muscular, recuperar la calidad de sus huesos”.

No obstante, indicó que “aquéllos que quieran hacer ejercicios en la casa o que no quieran salir, también pueden mantenerse en su hogar, porque esto es absolutamente voluntario”. “Pero hemos escuchado las opiniones y entiendo perfectamente que se sentían frustrados al no poder salir a caminar. Queremos reparar esta situación”, señaló.

Comenta!