Minsal busca a 30 mil posibles portadores de VIH que desconocen su condición

El Gobierno saldrá a buscar a alrededor de 30 mil posibles portadores de VIH que no conocen su condición para identificarlos, entregarles tratamiento y mejorar sus expectativas de vida.

La campaña que está desarrollando el Ministerio de Salud, corresponde a una estrategia que apunta a los lugares con alta convocatoria juvenil, como universidades, empresas, cárceles e incluso las playas más visitadas durante el verano.

“Nosotros tenemos a lo menos un 50 por ciento de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…) cifra no menor a los 30 mil, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están”, expresó la semana pasada en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro Emilio Santelices.

Indicó que buscan “remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran. Necesitamos llegar por otras vías y estamos pensando, por ejemplo, durante el período de verano”.

El plan del ministerio, detalló, es “ver cómo instalamos puestos móviles en las playas y centros donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test”.

Para esto, la cartera de Salud adquirió 260 mil equipos de test rápidos y está en marcha la compra de otros 800 mil.

Convenio con universidades

Entre las alianzas que se han realizado con universidades está un convenio firmado con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), donde se implementará la promoción de condones masculinos y femeninos, además de tests rápidos en las 18 universidades del Estado.”.

Además, se ha realizado coordinación con el Ministerio de Agricultura para llegar con las mismas políticas a los temporeros.

Fuente: Cooperativa

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here