Minsal cambia por tercera vez la forma de contar los decesos

A partir de este viernes 17 de julio, el informe diario sobre fallecidos confirmados se basará en las cifras elaboradas por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal). Así lo anunció este jueves el ministro de la cartera, Enrique Paris.

Según Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología Minsal, el reporte del Deis “considera las defunciones inscritas en el Servicio de Registro Civil, e incorpora recursos adicionales para asignar la causa de muerte, proceso que sigue estándares internacionales. Por ejemplo, accede a la información en el certificado médico de defunción, a datos de laboratorio y a la plataforma Epivigila, entre otros”.

Añadió que “la migración a un sistema único de reporte provisional de fallecidos debido a coronavirus es parte de un plan comunicado públicamente hace algunas semanas”.

Esta es la tercera vez que el gobierno anuncia una modificación en la forma cómo se contarán los muertos por coronavirus en el país.

Al principio, cuando comenzó la pandemia, eran los seremis de Salud los encargados de informar las defunciones al Minsal y este último luego daba a conocer el número en su reporte diario. Posteriormente, ante cuestionamientos de varios sectores, el exministro de Salud Jaime Mañalich anunció que el conteo seguiría haciéndolo las seremis, pero que también se iba a informar a los pacientes fallecidos que tuvieran un PCR pendiente.

Sin embargo, el cambio duró poco y días después el Minsal anunció que empezaría a informar las defunciones inscritas en el Registro Civil. Ese es el modelo que se usa actualmente.

Este jueves, el subsecretario Zúñiga informó que se inscribieron en el Registro Civil 104 nuevos fallecimientos por Covid-19. Así, el total de decesos bajo esta metodología alcanzó los 7.290.

En tanto, en el último informe semanal del Deis, publicado el sábado, la entidad informó 11.226 decesos asociados al virus Sars-Cov-2. Esa cifra incluye 7.743 fallecimientos por Covid-19 confirmado y 3.483 muertes por sospecha de Covid-19. En tanto, el último informe epidemiológico del Minsal publicado este martes -que según el reporte calculó los fallecidos a partir de información proporcionada por el Deis-, se registraron 8.264 decesos por coronavirus, casi mil más que la cifra entregada hasta este jueves en el informe diario del Minsal.

“Esta debería ser la tercera vez que se cambia, entonces sería la cuarta forma”, explicó Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Datos. Sin embargo, dijo que el registro del Deis siempre ha sido el oficial y adelantó que si hoy “hacen público el número completo del Deis van a ser más de mil muertos adicionales”.

Fuente: La Tercera

Comenta!