Minsal decreta Alerta Sanitaria en Chile por aumento de virus respiratorios estacionales

58

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en todo nuestro país debido al incremento de virus respiratorios estacionales que se han registrado en las últimas semanas.

La información fue publicada este martes 26 de marzo en el Diario Oficial, donde detallan la medida tomada.

En la publicación señalaron que el anuncio se tomó en respuesta al incremento de enfermedades respiratorias estacionales, principalmente apuntando a la Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), “además de los otros microorganismos no tradicionales”.

Respecto al VRS, señalaron que se “registró un máximo de casos superior al alcanzado en los últimos cinco años, afectando principalmente a los menores de 1 año, y en segundo lugar a los menores de 1 a 4 años”.

Además, señalaron que en 2023, la Red de Vigilancia de Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) procesó 146.355 casos de virus respiratorios, resultando 51.569 positivos: el VRS contó con 13.142 casos.

Debido a esto, se analizó un incremento en la demanda asistencial y hospitalizaciones de urgencia debido a virus respiratorios, aumentando respecto a años anteriores.

Medidas que se implementan por alerta sanitaria en Chile

A raíz de la alerta sanitaria que se declaró en nuestro país, el Minsal procedió a varias medidas que serán otorgadas a la Subsecretaría de Salud Pública.

Entre ellas, destacan un aumento en la contratación de funcionarios, equipamiento e infraestructura médica; además, coordinación en la distribución de productos farmacéuticos y elemento de uso médico.

Asimismo, señalaron que se implementarán campañas de salud de vacunación y el “uso obligatorio de mascarillas” en establecimientos destinadas a la atención de urgencia y “otros lugares de acceso público”.

El decreto tendrá “vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Fuente: t13.cl

Comenta!