Minsal descarta adelantar vacaciones y evalúa el teletrabajo para madres de preescolares

167

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó este jueves adelantar las vacaciones de invierno para la comunidad escolar frente al aumento de enfermedades respiratorias, especialmente del virus sincicial, que tienen en una compleja situación a los hospitales y clínicas del país.

La secretaria de Estado explicó que la recomendación entregada por los expertos en esta materia es que se use mascarillas en los colegios a la vez que se evaluará recomendar el teletrabajo para las madres con hijos en etapa preescolar.

Flanqueada por los especialistas, la ministra enfatizó que “hay que tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento” porque “en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”

Aguilera sostuvo que pese a que “ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”.

El corte de la “cadena de transmisión del virus sincicial se hace aislando a los niños y manteniendo las medidas respiratorias. Muy importante es el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos fuertemente el uso de mascarilla y el refuerzo de las medidas de higiéne”, añadió.

Sobre adelantar las vacacionesde invierno, la secretaria sostuvo que “la recomendación es reforzar las emdidas de prevención en las escuelas, fortalecer también -nos recomendaron- el teletrabajo en las madres de niños preescolares. Eso lo vamos a discutir más en la tarde con el Ministerio del Trabajo”.

1.200 NIÑOS HOSPITALIZADOS Y CUATRO FALLECIDOS

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, un 94% de las camas críticas pediátricas UCI y 89% de las camas UTI estaban ocupadas hasta las 11.00 horas de este miércoles, es decir, un 92% de ocupación global.

Las autoridades informaron también que se han registrado en total cuatro muertes por virus respiratorios a la fecha.

Cerca de 1.200 niños están hospitalizados en todo el sistema sanitario.

La reconversión de camas va en un 16% en el sector privado y en un 52% en el sector público.

“Tenemos 186 camas UCI de dotación y habilitadas 296. De UTI tenemos 334 de dotación y habilitadas 493”, indicaron las autoridad.

“En el espacio privado, que están tributando también adecuadamente, tenemos una dotación de 122 camas de UCI, con 135 habilitadas, y de UTI 107, con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en estos momentos”, agregaron.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que “la planificación que se ha llevado durante todo este año desde parte del Minsal y, en particular, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con el conjunto de hospitales de la red y también las clínicas privadas cuenta con reuniones periódicas, con recursos extraordinarios que se entregaron por sobre lo habitual y en tiempos previos con el objetivo de estar preparados para este aumento de demanda. Fe de eso es que hemos ido aumentado de manera progresiva más de un 52% de camas críticas infantiles, además de otras conversiones que vamos a seguir en adelante”.

CÁMARA BAJA CITA A SESIÓN ESPECIAL POR CRISIS DE LA SALUD

En paralelo, la Cámara de Diputadas y Diputados autorizó una sesión especial para analizar la crisis por virus respiratorios y las responsabilidades del Ministerio de Salud y Educación.

Esta audiencia se realizará el próximo martes 13 de junio a las 15.30 horas y están invitados la titular de Salud, Ximena Aguilera; su par de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Fuente: Cooperativa

Comenta!