Minsal en Los Lagos se abre a la posibilidad de contar con un equipo ECMO para tratar el hanta virus

70
Mouse Rodents Nager Mice Fur Button Eyes Close

Una alternativa de tratamiento en pacientes en riesgo vital producto del virus ha sido la oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), técnica que permite abordar, gracias a un moderno dispositivo, alteraciones cardiorrespiratorias graves, reemplazando transitoriamente la actividad respiratoria y cardíaca en espera de la recuperación del paciente. Equipo que no se encuentra en la región de Los Lagos.

El Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, expuso que pondrá en tabla el requerimiento, ya que es una necesidad que mantiene el territorio, teniendo en cuenta que aquellos pacientes que necesitan este apoyo médico deben ser derivados hasta la región de La Araucanía.

En la instancia, indicó que se requerirá apoyo del Consejo Regional a la hora de obtener recursos monetarios, añadiendo que se debe analizar el desarrollo del equipo humano para operar esta maquinaria.

En la página web de la Seremi de Salud de la región, se indica que “desde enero del 2017 se ha evidenciado un aumento en los casos de Hanta Virus en la región de Los Lagos, situación que ha activado un Plan de Acción con diversas estrategias tendientes a disminuir los casos de hanta y plantear diversas medidas de prevención y educación”.

“El Plan de Acción Hanta Virus posee elementos de Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia Ambiental, Promoción y Prevención, y Comunicación Social”, aseguran.

Sin embargo, en lo que va del 2022, se han detectado cuatro casos asociado al virus hanta, de los cuales tres han perdido la vida.

Comenta!