Minsal: Hasta septiembre se detectaron 3.500 nuevos casos de VIH

Tras los aumentos de contagio de VIH Sida en el país, el Ministerio de Salud detalló diversas estrategias que tienen por objetivo identificar a los contagiados que desconozcan su condición, ofrecerles tratamientos, mejorar sus expectativas de vida, y así lograr contener la propagación del virus.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la subsecretaria de Salud, Paula Daza señaló que “la población más vulnerable que puede estar contagiada, es la población joven. Eso es importante para saber cual es el foco de esto, son personas que están entre los 20 y 39 años”.

“Hay varias estrategias, en primer lugar se firmó, hace unos meses, un convenio con las 18 universidades estatales con el fin de ir a promover a los campos universitarios todo lo relacionado con prevención, promoción y el acceso al test rápido”, destacó la autoridad.

La subsecretaria además detalló el “convenio con el Ministerio de Agricultura porque hay muchas personas jóvenes que durante los periodos de verano trabajan como temporeros, y es ahí donde también vamos a ir a buscarlos”.

“Y tercero estamos yendo a diferentes lugares con una gran afluencia de público, los lugares donde están los jóvenes para poder, no solamente tener acceso al test rápido, sino que también promover que tengan una sexualidad segura”, agregó Daza.

El VIH va en aumento

La autoridad aclaró que el virus está en constante aumento, y que hasta septiembre de este año se han identificado más de 3.500 contagiados.

“El VIH va en aumento, entre enero y septiembre del año 2018 se han detectado más 3.500 casos nuevos de VIH positivo, y eso es una taza mayor de lo que veníamos registrando previamente”, señaló la subsecretaria.

“Esta tasa va a seguir aumentando porque queremos ir a diagnosticar esos casos que pueden ser positivos”, afirmó.

Paula Daza destacó que un 95 por ciento de recintos asistenciales cuentan con test rápidos disponibles, y “son cien por ciento gratuitos”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here