Minsal implementa nueva vacuna contra el Covid, “la más actualizada disponible”

78

El Ministerio de Salud implementará desde la próxima semana una nueva vacuna contra el coronavirus, la “más actualizada disponible” que protege contra la subvariante de ómicron de mayor circulación en la actualidad.

El Instituto de Salud Pública autorizó el pasado 3 de noviembre la fórmula, que se destinará a los grupos de riesgo -mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas-, que hayan cumplido un año desde que se inmunizaron con la bivalente.

“Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”, adelantó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, sobre el anuncio que se hará oficial este miércoles.

De todos modos, aclaró que la bivalente sigue entregando protección inmunológica contra el coronavirus, y que quienes se inocularon con ésta y ya recibieron su refuerzo en octubre o noviembre, no requerirán aún una nueva dosis.

Albagli recomendó “con mucho énfasis que mantengamos la protección inmunológica, porque eso es lo que nos ha permitido, por ejemplo, que en este momento que han aumentado los contagios la red asistencial no se vea afectada”.

La nueva dosis será anual, y los grupos de riesgo y el tipo de vacuna estarán sujetos a una evaluación que también se hará cada año por parte del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei).

“Todo apunta a que la vacunación va a seguir siendo focalizada, es decir, será para los grupos de mayor riesgo, y con eso me refiero a los grupos que en caso de contagiarse de Covid-19 tienen mayor riesgo de generar un cuadro grave que requiera una hospitalización”, cerró la subsecretaria.

Fuente: Cooperativa

Comenta!