Minsal informa hoy 31 decesos por covid-19 y 3.520 nuevos contagios, las cifras más altas de la crisis

“Los número hoy día son muy preocupantes”. Así comenzó su reporte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que hubo 31 decesos por covid-19 en las últimas 24 horas, cifra récord de la crisis que elevó el total nacional a 509.

Además, manifestó lo que ya es una tendencia: El mayor número de fallecimientos se registraron en la Región Metropolitana.

“La gran mayoría son de la tercera edad con enfermedades de base muy significativas, al punto que en muchos de ellos hubo una limitación de esfuerzos terapéuticos y no fueron tratados en una unidad de tratamientos intensivos”, expresó el secretario de Estado que esta jornada estuvo sin los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Asimismo, dijo que hubo 3.520 nuevos contagios por SARS-CoV-2, de los cuales 3.099 presentaron síntomas y 421 fueron asintómáticos. Así, a la fecha van 49.579 casos.

“Tengo que contar que habiendo estado en un media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial”, afirmó.

Añadió: “Pero de cualquier manera estos 3.500 casos es un número muy, muy importante, y no lo consideramos una anomalía del día, que se juntaron exámenes o casos, sino que efectivamente corresponde a la tendencia de aumento que se viene observando de hace alguna semanas, específicamente durante mayo”.

Antes el ministro destacó el plan de entrega de 2,5 millones de cajas de mercadería que comenzaría a ser distribuidas esta semana y recalcó que este es el momento en que todos debemos sumar.

También repasó las medidas que se han adoptado para reforzar a red de salud, sin desconocer de que “no cabe ninguna duda” de que habrá más momentos complejos. Cordones sanitarios Debido a a proximidad de un nuevo fin de semana largo -el jueves es feriado y el viernes mucho podrían tomarse el día-, el ministro de Salud anunció que habrá cordones sanitarios medida que suele tomarse en la vísperas de estas fechas.

“Instauraremos desde este miércoles, a las 18:00 horas, cordones sanitarios al Gran Santiago, Gran Concepción, Temuco, en La Araucanía, para que personas que están en esas ciudades eviten trasladarse y contagiar, eventualmente, a otras personas”, expresó en so balance diario.

Fuente: Emol

Comenta!