SNA cumplió 182 años de existencia al frente de la agricultura nacional, hoy encabezada por su presidente, Ricardo Ariztía



Fundada el 18 de mayo de 1838, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria chilena, con el objetivo de velar por los intereses generales del sector, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano e incentivar buenas relaciones laborales, como se auto describe la organización agrícola.

Ricardo Ariztía, su actual presidente se mostró orgulloso de formar parte de la Sociedad Nacional de Agricultura.



Ricardo Ariztia, remarca que en todos estos años la historia registra muchísimos hitos de interés y desarrollo de la agricultura. Hace 182 años era imposible imaginarse los niveles de desarrollo que alcanzaría en muchas áreas, con una gran fuerza exportadora.
Tanta importancia tiene en Chile y en el mundo que en nuestro país la agrocultura fue declarada infraestructura crítica y por eso no para , de tal forma de mantener inalterable la distribución de alimentos, en una pandemia como el Covid-19 de magnitud sin precedentes



Pero además de la Pandemia, paralelamente el sector ha debido luchar entre otras cosas con el alza de los avalúos agrícolas que ha dejado a muchos pequeños propietarios, sin poder pagar, señala el dirigente, ante el alza desmedida.



Un segundo golpe que reciben indica, Ricardo Ariztia, es la orden de Contraloría y que Conaf ejecuta en cuanto a la prohibición de uso de suelos agrícolas por considerarlo bosque nativo en la zona centro norte. Una ley que estaba vigente de hace 40 años, por cuyo motivo la SNA ha recurrido a la justicia y llegará hasta la Corte Suprema



Y la Reforma al Código de Agua que hace perder la certeza jurídica, lo cual es de una gravedad difícil de dimensionar- señala – lo que significa un impacto negativo en términos de desarrollo, inversión y garantías para operaciones de bancos , para poder desarrollar los proyectos de largo plazo, además del impacto al patrimonio. No es lo mismo una propiedad sin agua, sostiene.
Por eso agrega – Ricardo Ariztía – el tema lo llevaron a la Comisión de Legislación y Justicia



Y finalmente dentro de todo lo negativo de la Pandemia, está la solidaridad que está despierta entre los agricultores del país y lo cual también lo destaca el Presidente de la SNA, recordando acciones como la de CMPC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para entregar cajas de alimentos a familias vulnerables.



El nuevo aniversario de la SNA, sorprendió a esta casi dos veces centenaria institución con su personal en teletrabajo, pero todos activos a través de video conferencias, porque como el campo no para, el contacto con los gremios de todo el país con mayor razón en tiempos difíciles, se ha intensificado.

Comenta!