Minsal informó que se han notificado 176 casos de PIMS en Chile desde el inicio de la pandemia del Covid-19

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó la mañana de este miércoles que en el país se han registrado 176 casos de niños afectados con el síndrome pediátrico inflamatorio multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés) desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, de los cuales tres han fallecido, siendo el último caso fatal el reportado este martes de una niña de 11 años en Concepción.

Daza, llamó a los médicos a informar y reportar los casos de este síndrome, que se da en mayor cantidad en niños, niñas y adolescentes y que es un efecto secundario del Covid-19, registrándose unas seis semanas después de la infección, por lo que en la mayoría de los casos los exámenes PCR resultan negativos.

“Es importante que los médicos, los pediatras, estemos alertas frente a la presentación de estos síntomas. El Minsal está haciendo una vigilancia activa en el caso de PIMS, hacemos un llamado a los médicos a que registren cuando se den estos casos”, dijo la autoridad sanitaria.

A esto agregó que el PIMS “en general se manifiesta entre cuatro y seis semanas posteriores al contagio (con Covid-19), los niños en general son asintomáticos, no tenemos el antecedente del contagio por sus síntomas, sino por haber sido contacto estrecho de sus familias”.

Debido a lo anterior, Daza puntualizó que como los niños generalmente no tienen síntomas de coronavirus, hay que observar cualquier síntoma como fiebre, dolor muscular y manchas en la piel, entre otros, y consultar inmediatamente en un centro asistencial, en los que aseguró, hay un protocolo para poner atención a estos casos.

Fuente: ADN

Comenta!