Minsal ofició al Consejo de Defensa del Estado para ser parte de la investigación de la FNE en una posible colusión del oxígeno

28

El Ministerio de Salud, a través de su titular de la cartera, Ximena Aguilera, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de la investigación por posible colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

Según la Fiscalía Nacional Económica, las empresas Indura y Linde Gas Chile, decidieron autoasignarse zonas o cuotas de mercado, concluyendo no competir por los clientes que cada uno abastecía.

Y no es la primera vez que ambas empresas, que concentran el 77% del mercado, se ven involucradas en algo similar. Hace 20 años ya habían sido investigadas por formar un cartel, sin embargo, fueron absueltas, pues no hubo pruebas directas del acuerdo.

La ministra Ximena Aguilera manifestó que esta situación, en caso de confirmarse, sería algo “incalificable”, pues esto afectó al Hospital Félix Bulnes de Santiago, en plena época de pandemia.

Cabe destacar que la Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de la Libre Competencia, aplicar multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$31,3 millones a Indura y un ejecutivo involucrado.

Comenta!