Minsal reporta 100 fallecidos inscritos en el Registro Civil y 2.755 casos nuevos

Desde Arica se realizó este sábado el balance diario del Minsal, que da cuenta de la situación que atraviesa el país ante la pandemia por covid-19. Hasta el lugar llegó el secretario de Estado, Enrique Paris, junto al subsecretario Arturo Zúñiga, donde visitaron el puesto de atención médica (PAME) del Ejército -en donde se internan pacientes sin Covid-19- del servicio de cirugía del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, y entregaron ventiladores mecánicos y cánulas de oxigenación de alto flujo para dicho centro asistencial.

“Continúa la leve mejoría, las cifras avalan esta tendencia. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -16% en los últimos siete días, y -36% en los últimos 14 días. Es decir, son cifras esperanzadoras. Además, la tasa de positividad de la PCR actualmente es de un 16% -hemos bajado de un 20%- y está al nivel más bajo promedio en los últimos siete días”, dijo Paris.

Sin embargo, el ministro de Salud dijo estar preocupado por las regiones, planteando que por eso se trasladaron hasta la zona norte, “nosotros no queremos tomar decisiones a 2.400 kilómetros de distancia, queremos tomar decisiones también en el lugar. Por eso hemos visitado la ciudad de Arica. Nos preocupa también Antofagasta, nos preocupa Tarapacá y O’Higgins. En conjunto con Arica son las regiones que tienen alta incidencia de pacientes por 100 mil habitantes”, agregó.

El reporte da cuenta de 100 decesos por covid-19 con PCR positivo inscritos en el Registro Civil, lo que sube el total nacional a 6.881 fallecidos desde la llegada de la pandemia a Chile, hace cuatro meses y un día. Además, reportaron 2.755 casos de nuevos contagios, y 24.034 casos activos. A la fecha, los contagios totales son 312.029, de los cuales 281.114 se han recuperado. En tanto las personas hospitalizadas en UCI son 1.999, de las cuales, 365 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a la red integrada covid-19 (servicio público, privado y Fuerzas Armadas) mantiene 453 ventiladores mecánicos disponibles, “y esta cifra sigue subiendo debido a este fortalecimiento de nuestra red integrada covid, pero también a que en la RM ha disminuido la cantidad de personas que se encuentran en nuestros hospitales”.

En tanto, respecto a la red de laboratorios, se han realizado 18.268 exámenes PCR en las últimas 24 horas, totalizando a la fecha 1.273.627 de estos test en el país. La tasa de positividad de los exámenes practicados en las últimas horas es del 15,08%, mientras que la de los testeos totales es de 24,50%. En cuanto a las residencias sanitarias, hay 154 recintos disponibles, con 10.088 cupos, siendo ocupados a la fecha 5.771. El susbsecretario recordó que el teléfono para consultar sobre estos lugares de hospedaje es el 800 726 666.

Comenta!