Minsal reporta 92 víctimas por covid-19, el registro más alto de la crisis: Se suman 4.207 contagiados

El Ministerio de Salud reportó esta mañana un nuevo récord de fallecidos por covid, 92, cifra que elevó el total nacional a 1.448.

Según el balance, 20 de ellos pertenecen al denominado criterio antiguo y 72 al criterio nuevo. “Esta diferencia de metodología la vamos a dejar de informar para evitar confusiones”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

Además, se informaron 4.207 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.790 fueron sintomáticos y 417, asintomáticos. Así, el total de contagios llegó a 122.499, mientras que os recuperados alcanzaron 21.693.

En cuanto a los pacientes UCI, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó que son 1.521, de los cuales 1.291 están conectados a ventilación mecánica. Hay 337 personas en estado crítico.

Delegado covid

“Cada centro de salud familiar va a nombrar un delegado covid para coordinar la acción territorial”, dijo el ministro Jaime Mañalich, para reforzar el trabajo de los funcionarios de la salud municipal que deberán detectar la trazabilidad de los contagios estrechos “para ir a buscarlo, hacer el PCR y generar las políticas de cuarentena en domicilios o residencias sanitarias, que, como sabe, está aumentando en forma muy importante”.

Asimismo, manifestó que la se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. “Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud”, expresó.

“Como hemos señalado, decidimos fortalecer la actividad de la atención primaria. Ayer tuvimos una reunión con los trabajadores de la salud y municipios que mostraron una muy buena disposición para el trabajo en conjunto”, indicó el médico.

Fuente: Emol

Comenta!