Minsal reporta hoy 45 decesos por covid-19: por sexto día consecutivo se informan más de 40 víctimas

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta jornada 45 decesos por covid-19, igualando la cifra récord y elevando el total nacional a 806 desde iniciada la pandemia con el primer caso detectado en marzo pasado. La mayoría (38) son de la Región Metropolitana.

De acuerdo al balance, entregado tras el comité de emergencia en La Moneda y que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, se cumplen seis días consecutivos reportando más de 40 fallecimientos.

“La mayoría (de los decesos) corresponden a personas que son adultos mayores o con comorbilidad”, indicó la subsecretaria Paula Daza. Asimismo, señaló que en las últimas 24 horas hubo 3.964 nuevos contagios, de los cuales 3.618 fueron sintomáticos y 345, asintomáticos. En total, los contagios suman 77.961 y los recuperados suman 30.915.

“Es evidente que nos hemos estabilizado en orden a 4 mil el número de contagios nuevos, sin duda es un número alto que produce una exigencia sobre nuestro sistema sanitario muy fuerte”, dijo el ministro Jaime Mañalich, quien además calificó “sin precedentes” la situación que llevó a las autoridades a integrar la red de salud.

Agregó que el 15%, requerirán hospitalizarse, lo cual asimismo “genera un tremendo impacto” en el personal de la salud, por lo cual reiteró el agradecimiento a estos profesionales, cuya presión de trabajo “seguirá siendo intensa”, además, debido a las fiestas o reuniones sociales en medio de la pandemia.

“Por eso un llamado a la corresponsabilidad, que el vecino o vecina llame la atención en orden a que lo que se produce ahí debe ser prevenido, de lo contrario seguiremos teniendo cifras elevadas como las de la Región Metropolitana”, advirtió.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, manifestó que se contabilizan 1.202 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos en la red integrada de salud (pública y privada).

De estos, 1.029 están conectados a un respirador artificial y 229 permanecen en estado crítico, informó.

“Todos los días tenemos nuevos ingresos y al mismo tiempo vamos adicionando nuevas camas tanto en instituciones privadas, públicas como también de las Fuerzas Armadas. Eso hace que al día de ayer tengamos 329 camas con ventilación mecánica disponibles”, añadió.

Agregó que la ocupación de estas a nivel nacional “se encuentra en un 86% y en la Región Metropolitana en un 95%”.

Fuente: Emol

Comenta!