Minsal reporta más de mil 400 nuevos casos confirmados, cifra más alta desde inicio de la pandemia: Se suman 13 muertos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó este sábado un nuevo balance de contagios por coronavirus en el país. Esta vez, lo hizo desde la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, convirtiéndose en la segunda oportunidad que este balance es emitido fuera de La Moneda.

Desde esa ciudad, la autoridad sanitaria informó que los fallecidos reportados hasta las 21.00 horas de ayer son 13, y de ellos, 9 no recibieron tratamiento intensivo. Entre ellos, se encuentra un trabajador de la salud de la RM “que falleció por complicaciones de una cirugía cardíaca, pero dentro del chequeo se examinó para coronavirus y estaba positivo, pese a que no hizo ninguna manifestación pulmonar”, sostuvo Mañalich.

El reporte indica que 1.427 nuevos casos que se han certificado mediante examen PCR como nuevos infectados. “De estos, 1.246 o no hay claridad si tuvieron o no síntomas, o directamente tuvieron síntomas, y 181 casos nuevos sin síntomas”, aclaró la autoridad. Esta es la cifra más alta de contagios registrados desde la llegada de la pandemia al país.

Lo anterior, da un total de 18.435 casos acumulados en Chile. Además, se realizaron 9.967 exámenes para coronavirus por PCR, mientras que los laboratorios para el análisis aumentaron de 38 a 65. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, precisó que existen 425 pacientes en UCI, donde 324 se encuentran con ventilación mecánica y 62 de ellos en estado crítico. Respecto a los respiradores, la autoridad detalló que al día de hoy existen “709 ventiladores disponibles desde Arica a Magallanes, para poder ser trasladados al momento de ser necesarios, tal como ocurrió aquí en la ciudad de Osorno, en donde se pudieron trasladar y aumentar a 24 ventiladores”.

Los pacientes recuperados son 9.572 y los que se encuentran activos son 8.816, “es decir, hay un mayor número de pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad, en comparación con los que se mantienen en su ventana de contagio”, sostuvo Zúñiga.

Recordar que durante esta jornada se reveló el 13° informe epidemiológico del Minsal, que recoge datos hasta el 30 de abril de este año. En él, se observa que las regiones con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Magallanes (407,0), Ñuble (147,8), Metropolitana (129,8), La Araucanía (127,7) y Arica y Parinacota (117,8). En tanto, las comunas que registraron un mayor aumento de casos fueron Santiago (280), Quilicura (187) e Independencia (185).

Comenta!