Trabajadores de Falabella confirman la reapertura de tienda en mall Costanera de Puerto Montt

Desde el 18 de marzo que el mall Paseo Costanera de Puerto Montt, junto a los demás centros comerciales del Grupo Pasmar, permanecen cerrados, como medida preventiva para evitar contagios por el Covid-19.

Esa condición comienza a variar, porque la tienda Falabella recobraría su actividad a contar de este domingo en el Mall Paseo Costanera, según anunció Claudia Villagrán, presidenta del Sindicato N° 2 de Trabajadores de esa compañía, que agrupa a unos 150 empleados.

“Es una determinación de la empresa. Eso no pasa por nosotros. Prefiero reservarme una opinión sobre esta medida. Nuestra función está en revisar los protocolos, las condiciones laborales en que se va a volver y que se resguarde a quienes no pueden hacerlo, por ser parte del grupo de riesgo”, precisó.

En cuanto a cómo proyectan el funcionamiento, detalló que “va a ser igual que en los supermercados y las tiendas que siguen abiertas. Nos preocupaba que abriera el mall, lo que aumenta el riesgo de contagio. Pero como abre sólo Falabella, que no es tan grande, ese riesgo es más acotado”, planteó.

De acuerdo con la dirigenta, el jueves en la tarde se les comunicó que el acceso a la tienda será por el primer piso, a través del pasillo del supermercado.

Agregó que tanto los trabajadores como el público deberán cumplir con la exigencia de uso de elementos de protección personal. “La empresa se comprometió a que antes de la apertura, podamos revisar los protocolos que se van a implementar”, acotó.

Patricio Bustos, director de la Federación del Holding Falabella, confirmó que este sábado “empieza la apertura de tiendas (en el país), excepto en las comunas con cuarentena”.

Especificó que el horario de funcionamiento del local de Puerto Montt será de 10:00 a 18:00 horas.

El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, explicó que el retorno de la actividad en Falabella se ajusta a las nuevas disposiciones impulsadas por el gobierno. “Al mismo tiempo de seguir incrementando las medidas de seguridad para combatir el coronavirus, también tenemos que ir retomando paulatinamente el desarrollo económico, parte importante para enfrentar esta pandemia, que es de largo aliento”, consideró.

Gebhard instó a los trabajadores de esa multitienda a que exijan la aplicación del protocolo definido para esta situación, así como la disposición de elementos de protección personal y sanitización de espacios públicos y compartidos.

Admitió el seremi que a través de la Dirección del Trabajo “estamos dispuestos a ir a evaluar que esas medidas estén siendo adoptadas”. Aconsejó también a los trabajadores que hagan saber si necesitan su presencia o fiscalización. “En caso contrario, vamos a definir una fecha dentro de la próxima semana”, adelantó.

Desde Pasmar se confirmó la apertura para hoy de Falabella. Asimismo, reconocieron que evalúan reabrir el resto del mall Costanera, para lo que aún no existe fecha definida.

Información de El Llanquihue – SoyPuertoMontt

Comenta!