Minsal utiliza por primera vez la nueva metodología de conteo y reporta 87 decesos por covid-19

Tras aplicar los nuevos criterios sobre decesos y casos activos de covid, el Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy 87 muertos por o asociados a SARS-CoV-2, elevando el total nacional a 1.275, justo a tres meses del primer caso que oficializó la llegada de la enfermedad al país.

Según explicó la subsecretaria Paula Daza, 33 de ellos corresponden a la nueva clasificación, es decir, sin el examen PCR confirmado.

El primer cambio se aplica en esta área, y considera que una persona fallece por o con la enfermedad si en su certificado de defunción figura la palabra covid y un PCR positivo al momento de informarlo, o aquellos con un certificado de defunción y un testeo tomado, pero aún no informado.

Asimismo, la subsecretaria reportó 4.942 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 4.537 presentaron síntomas y 405 fueron asintomáticos.

Así, de acuerdo al reporte de esta mañana, los casos totales llegaron a 113.628, en tanto que hubo 21.605 activos. Estos últimos son los que tienen la capacidad de transmitir el virus, por lo que se ha reforzado el trabajo de quienes deben trazar sus contactos, tarea a la que se suman funcionarios de la Atención Primaria de Salud.

“Se ha tomado la decisión de encargar a la Atención Primaria de la Salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas de aislamiento”, manifestó el ministro Jaime Mañalich.

Y es en este ítem de los casos activos que se aplica el segundo criterio: la unificación del registro de nuevos contagios (sistema Epivigila y exámenes PCR notificados por los laboratorios).

“Sigue siendo la Región Metropolitana la que lidera el mayor número de casos confirmados, también nos merece una preocupación las comunas de Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá, donde también tenemos medidas muy estrictas como es la cuarentena”, afirmó Daza.

“Por lo tanto, hacemos un llamado muy importante a las personas qe están en estas comunas donde se va a mantener la cuarentena disminuir las salidas y respetar las medidas sanitarias”, completó.

El ministro, además, informó que se mantienen las cuarentenas en todas las comunas que cuentan con la medida sanitaria que busca frenar la diseminación del virus, salvo la de Lonquimay, ubicada en La Araucanía, que deja el confinamiento.

Pacientes UCI

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que existen 1.475 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.218 están conectados a respiración artificial.

“Se contabilizan 339 personas en estado crítico”, añadió sobre este ítem del informe, entregado por las autoridades tras un extenso comité de emergencia en La Moneda, liderado el Presidente Sebastián Piñera.

Su duración retrasó su entrega hasta pasado el mediodía, por el cual el secretario de Estado pidió excusas, puesto que generalmente se da a conocer -al menos durante la semana- pasadas las 10:00 horas.

Fuente: Emol

Comenta!