Minsal y llamado del Colmed a “reflexionar” por permisos de vacaciones: “Es muy importante que se mantengan”

Casi 1 millón de permisos de vacaciones han sido descargados a la fecha, para que las personas puedan hacer uso del documento que les sirve para trasladarse entre regiones, excepto a las comunas en cuarentena. La situación ha levantado preocupación, incluso desde el Colegio Médico, desde donde han solicitado reflexionar de estos permisos, en atención al alza de casos que se han generado en regiones.

“El permiso de vacaciones, como sabemos, se está dando una vez, durante todo el verano, para que las personas se movilicen de un lugar a otro, que digan dónde van a estar, manteniendo las medidas sanitarias, sabemos que ha habido 10 meses de pandemia, que las personas están cansadas, tenemos que evaluar obviamente todas las restricciones que estamos implementando, pero también tenemos que evaluar aquellas libertades que las personas necesitan para poder seguir viviendo”, respondió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, dijo que “sabemos que independientemente que tengan o no un permiso de vacaciones, las personas se estaban movilizando, por lo tanto nos parece muy importante que se mantenga este permiso, controlado de las comunas de etapa 2, o de comunas de etapa 2 a etapa 3”.

Hasta ahora, la mayor cantidad de permisos “se han pedido a la región de Valparaíso, y el segundo mayor número se ha pedido a la Región Metropolitana, por lo tanto, tenemos que hacer un seguimiento hacia dónde se están trasladando las personas”, dijo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el lanzamiento del plan de cuadrillas sanitarias. Consultada por la posibilidad de suspender la entrega de estos permisos, Daza indicó que “en este momento tenemos el permiso de vacaciones, las personas lo están usando, tenemos que seguir evaluando en aquellas comunas y regiones donde hay una situación en particular”.

Respecto a las personas que estarían falsificando los permisos de vacaciones, la autoridad sanitaria dijo que “no tengo mayores antecedentes de cuántos permisos se han falsificado, pero obviamente que si se están falsificando, hay que sancionar con el mayor rigor de la ley (…) nos parece tremendamente graves que se sigan falsificando cosas, ayer supimos que se estaban falsificando exámenes PCR, hoy día, si se están falsificando este tipo de permisos, son situaciones graves, porque finalmente impactan a la salud pública”.
Fuente EMOL

Comenta!