Molineros del sur aseguran que hay trigo suficiente para abastecer de harina al país por los próximos meses

10774

Largas filas en las afueras de los molinos de Osorno y otras comunas de la región de Los Lagos se han visto en los últimos días. Los consumidores acusan que se están vendiendo en cantidades racionadas, menores a los diez kilos por persona. Además, en los supermercados se repetiría la situación.

A nivel mundial, se ha producido un aumento en el precio de este producto, derivado por las especulaciones  económicas que existen ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, países que en conjunto realizan el 25% de las exportaciones mundiales de trigo.

Auditores de Radio Sago denunciaron que en la provincia de Osorno se ha reducido la cantidad de harina disponible en los puntos de venta, tal como lo comentó un agricultor y un consumidor de la zona.

Pablo Avendaño, de la Asociación de Molineros del Sur, explicó que la falta de oferta de harina en los diferentes locales comerciales y en los molinos, se debe a que aumentó la demanda, rompiendo el equilibrio, ante lo que sucede en el mundo y con las especulaciones del conflicto europeo, pero que hay trigo suficiente para abastecer de harina al país durante los próximos meses.

 

También existen explicaciones por el aumento de precios, debido a los ajustes que están realizando los molinos desde enero de este año, debido al alza del valor de la mano de obra y la energía, factores mayormente incidentes en el precio del alimento.

Comenta!