Monckeberg dice se aprobará el 10 por ciento del Gobierno

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseguró que el proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10 por ciento estará aprobado en “tres semanas”.

Para ello, el secretario de Estado asegura que cuenta con los votos de los parlamentarios de Chile Vamos, aunque muchos de ellos ya aprobaron la iniciativa en curso que el Ejecutivo busca bloquear en el Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con Estado Nacional, Monckeberg fue enfático en que no respaldarán el proyecto parlamentario pues “no vamos a negociar sobre la lógica de un mecanismo mal utilizado, lo que queremos es que tengamos un retiro, una respuesta y que lo hagamos bien”.

El ministro insistió que la propuesta de La Moneda “es para la gente que lo más necesita”  y no para personas que ganan cinco millones de pesos, que no lo necesitan y que además reciben beneficios tributarios si ponen el 10 por ciento en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Monckeberg justificó que ahora el Gobierno vaya al Tribunal Constitucional y no cuando se realizó el primer retiro, pues dijo que en “ese momento, había una situación muy cuesta arriba en el país” y que “había una cosa humana y social muy devastadora”.

“En ese minuto, desde el Gobierno y el Presidente, todos entendimos que no era el minuto adecuado, porque además creímos y entendimos que era la única y sola vez que se iba a sacar la plata (…) pero esto se transformó en costumbre”, resaltó.

“Cóbreme la palabra, en tres semanas más la gente va a estar con el proyecto de ley aprobado y que, lo más seguro, ya lo empecemos a planificar” para entregarlo, afirmó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!