Monitorean mortalidad y fuga de salmones de empresa Blumar en Hualaihué

Nuevamente sesionó el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la región de Los Lagos, que en esta ocasión tuvo como objetivo la coordinación entre los distintos organismos respecto a las medidas que serán adoptadas por el escape de salmones desde el centro de cultivos Caicura propiedad de la empresa Salmones Blumar, ocurrido el pasado 27 de junio en el Seno del Reloncaví, en la comuna de Hualaihué.

En este contexto, el seremi de Medio Ambiente de la region de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que frente a este escenario, resulta imperioso que la empresa responsable entregue respuesta de manera eficiente, adoptando todas las acciones que sean necesarias durante este proceso para subsanar esta situación de manera definitiva, evitando ante todo el impacto sobre el medio ambiente, a fin de resguardar los medios de vida de las comunidades costeras.

El cálculo total fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmones que contenía el centro de cultivos el día del accidente el 27 de junio, y que eran un total de 875.125 ejemplares.

Recordemos que el escape de salmones afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas.

 

Comenta!