Monsalve descarta querella contra Llaitul y aclara que «incorporarán antecedentes a denuncias ya hechas»

31
Valparaiso, 23 de marzo de 2022. El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la sesion del Senado en la que se discute la prorroga del estado de excepcion en la zona norte. Raul Zamora/Aton Chile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que se presente una querella en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), tras su llamado a «organizar la resistencia armada», aclarando que más bien se «incorporarán antecedentes a denuncias hechas» anteriormente.

En entrevista con Radio Universo, Monsalve fue consultado respecto a la posible querella -anunciada por la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega el pasado domingo en Tolerancia Cero- afirmando que «hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y en particular hay una denuncia nuestra, no es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes» a la denuncia.

«Se ha hecho insistencia sobre esto y lo importante es usar herramientas que sean eficaces (…) en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM a nosotros nos parece más eficaz incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva», sostuvo.

Según Monsalve, «las investigaciones en este caso las lleva el Ministerio Público y ante éste hay denuncias (…) cuando hay un delito se hace una de denuncia, por tanto, le corresponde al Ministerio Público investigar esa denuncia, en este caso hay denuncia por infracción al artículo 4 de Seguridad interior del Estado y por tanto, creemos que los antecedentes y los dichos tienen que ver con ese artículo donde ya hay infracciones».

«En este caso creemos que hay que usar las herramientas que son eficaces, no que responden sólo a demandas de distintos sectores, en este caso hay una denuncia, no tiene sentido multiplicar las denuncias», remató.

El subsecretario fue consultado por el tema, luego de que el domingo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, señalara en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que «se van a concretar una serie de medidas para mejorar la seguridad», ante la consulta de si habría una querella contra Llaitul.

Fuente: Emol.com

Comenta!