Monsalve: «Una paz sustentable no se puede basar en un estado de excepción»

22
Valparaiso, 23 de marzo de 2022. El subsecretario del interior Manuel Monsalve participa de la sesion del Senado en la que se discute la prorroga del estado de excepcion en la zona norte. Raul Zamora/Aton Chile

El subsecretario del Interior, el socialista Manuel Monsalvese abrió este martes a la posibilidad de que el Gobierno prorrogue por más veces el estado de emergencia «acotado» en la provincia de Arauco y Biobío y la totalidad de la Región de La Araucanía, pero descartó que «una paz sustentable» en la zona del conflicto se base en la militarización.

«Vamos a mantenerlo mientras las condiciones de seguridad y la protección de la integridad y la vida de las personas así lo requieran», dijo la autoridad en Lo Que Queda del Día de Cooperativa, un día después de que el Ejecutivo extendiera por otros 15 días la herramienta constitucional.

Sin embargo, el ex diputado apuntó que «claramente el estado de excepción es una herramienta transitoria que nos permite enfrentar la crisis y los problemas de seguridad que hay en la zona, pero uno debería buscar una paz sustentable, y una paz sustentable no se puede basar en un estado de excepción».

«En todos los países del mundo donde se quiere alcanzar la paz, la principal herramienta para lograr ese objetivo es el diálogo», afirmó.

PERSECUCIÓN PENAL INEFICAZ

Además, Monsalve agregó que la importancia de la persecución penal: «Es evidente que la persecución penal no tiene la eficacia suficiente para detener a las organizaciones criminales que operan en La Araucanía, Arauco y Biobío», indicó.

«Para que el estado de excepción no sea permanente y para alcanzar la paz, también se necesita desarticular a las organizaciones criminales. Eso se hace con una buena persecución penal para identificar a los responsables, para tener medios probatorios, para poder procesarlos y para poder sancionarlos», señaló.

«REFORMA VA A HABER»

Por otra parte, Monsalve se refirió a un reportaje de La Tercera PM que advertía esta tarde que, con la salida de la administración de Sebastián Piñera y con la llegada de las nuevas autoridades, el Consejo Asesor de la Reforma a Carabineros, integrado por 14 personas -en su mayoría expertos y policías-, había terminado.

De acuerdo a la publicación, el equipo que sesionó hasta marzo -y antes del cambio de mando- no fue requerido por la nueva gestión del Presidente Gabriel Boric, que lo reemplazó con un nuevo grupo de trabajo, compuesto por funcionarios casi en su totalidad de Interior y Prevención del Delito.

Según explicó Monsalve, «las afirmaciones que se han hecho se hacen con base en una información parcial, porque justamente para fortalecer el trabajo en materia de reforma a las policías se constituyó un equipo de profesionales entre profesionales de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Interior para desarrollar el trabajo técnico, pero se va a convocar a un consejo de la Reforma compuesto por expertos, académicos y personas de la sociedad civil que no pertenecen al Gobierno». 

«Reforma va a haber; es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric», garantizó el subsecretario.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!