MOP no descarta declarar estado de catástrofe entre Coquimbo y Maule por sequía: “Tenemos que evaluar todo”

56

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó la opción de declarar estado de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y El Maule producto de la profunda sequía que afecta al país.

Lo anterior, luego de que ayer -en el marco del Día Mundial del Agua- la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Asociación de Municipios Rurales (Amur), firmaran una solicitud que entregarán el jueves al Gobierno para este aplique la medida en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

Esto, en medio del crítico escenario hídrico que enfrentar dichas zonas y las advertencias de las autoridades de eventuales racionamientos de agua.

Consultado por la posibilidad de concretar lo solicitado por un total de 15 alcaldes, García aseguró a Radio Cooperativa que “tenemos que estudiar todos los escenarios”, añadiendo que “sin duda estamos prestando atención a todo lo que está sucediendo, principalmente en la zona centro norte y centro sur de Chile, que están en una situación delicada”.

“Abordaremos cada una de las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho humano al agua”, subrayó. En ese sentido, recalcó que “no confirmo ni descarto” un posible Estado de Catástrofe entre Coquimbo y El Maule.

“Tenemos que ir evaluando todas las medidas en función de que nos permitan tener las herramientas necesarias para garantizar el derecho humano al agua”, insistió.

También se refirió a un posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana, principalmente en el sector Oriente de la capital, la zona más afectada por la sequía. Al respecto, el titular del MOP expuso que “en el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andina que va a permitir aumentar la capacidad de agua potable a sectores que hoy día están con mayor fragilidad, que es el sector Oriente de Santiago”.

“Eso nos va a permitir, junto con otras que están en curso, tener la tranquilidad de proveer agua potable de aquí a finales de año”, afirmó.

De todas formas, aclaró que “no estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve en este invierno. Eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana”.

Fuente: Emol.com

Comenta!