Moreira aseguró que están los votos en el senado para el tercer retiro del 10%

 

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta comenzó a las 10:30 horas de este lunes,  la revisión de la reforma constitucional que busca permitir el tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP.

Se indicó que la revisión será hasta su total despacho. El proyecto dará inicio, de esta forma, a su segundo trámite constitucional, tras ser despachado de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar, que el Gobierno ha reiterado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Uno de los puntos que complica a La Moneda fue la introducción de una indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC) que hace una modificación de las atribuciones exclusivas del Ejecutivo establecidas en la Constitución, otorgando la facultad a los legisladores de presentar proyectos en materia de seguridad social en situaciones excepcionales.

Al respecto el Senador de la UDI Iván Moreira, indicó que la ciudadanía debe tener la tranquilidad porque están los votos para aprobar el tercer retiro.

 

Asimismo, el legislador oficialista mostró su esperanza en que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional, adelantando la molestia de la ciudadanía si ello se concreta.

 

Moreira agregó que lamentablemente la ayuda del Gobierno no ha alcanzado para todos y por esa razón es que él habla de la necesidad de crear un bono universal, un bono para todos, porque a su juicio, aún cuando muchas personas que no lo necesiten van a verse beneficiadas, sí puede ayudar a quienes lo necesitan para poder sobrevivir a la crisis.

En ese contexto, el senador gremialista reiteró que le han pedido al Gobierno no ir al Tribunal Constitucional porque el costo político es mayor, para el Gobierno y la ciudadanía, ya que esto se trata de sensibilidad social porque el objetivo supremo es salir de esta crisis.

 

Comenta!