Presidente Red Ambiental Ciudadana: “calidad del aire en Osorno amerita preemergencia”

Sin mediciones que sobrepasen la norma establecida, hasta el momento, han pasado los primeros 18 días de la gestión de episodios críticos 2021, en la que se informa y mide la calidad del aire en Osorno para decretar preemergencia y emergencia ambiental cuando amerite.

Gestión a cargo de la Seremi de Medio Ambiente en conjunto a otras carteras, además de la Superintendencia de Medio Ambiente y que se enmarca dentro del Plan de descontaminación atmosférica que acaba este año en Osorno.

En conversación con Radio Sago, el presidente de la Red Ciudadana Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, señaló que según las mediciones oficiales, existieron días en que la calidad del aire hacía necesarias medidas como la preemergencia.

Este año se debe presentar un nuevo plan de Descontaminación, ya que termina de regir el actual que comprende los años 2016 a 2021. Para eso, según indicó el dirigente, espera que la ciudadanía tenga espacio de participación, aunque sea de manera virtual, ya que el diagnóstico que realizan es que no se cumplieron los objetivos propuestos anteriormente.

Sobre el uso de calefactores distintos a los que utilizan leña, Becerra señaló que se debe mejorar y hacer más eficiente este último en vez de reemplazarlo por completo.

Becerra indicó que debería ser el Estado el que subsidie a las personas que prefieran la energía eléctrica para calefaccionarse, debido a que podrían existir elevadas alzas en los precios de consumo.

Comenta!