Morosidad registró histórica baja tras retiro del 10% de fondos de pensiones

Tras el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, la morosidad anotó una histórica caída mensual, según informó durante este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según publicó La Tercera, en agosto se registró la mayor baja mensual de morosidad desde que existen registros (2011), principalmente en deudas de consumo.

La morosidad en total llegó a su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en el ámbito de consumo volvió a niveles previos a octubre pasado.

En el detalle, la mora mayor a 90 días disminuyó 15 puntos base (pb) en relación al mes anterior, ubicándose en 1,84 por ciento. En la cartera de consumo el índice bajó 44 pb al compararlo con julio, alcanzando 2,24 por ciento de las colocaciones.

Mientras tanto, en la cartera de vivienda el índice disminuyó 34 pb, llegando a 1,92 por ciento, su menor nivel desde que existen registros.

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), plantearon que esta situación “se observa de manera generalizada a través de bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares”.

“En efecto, en agosto hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento”, precisaron.

Comenta!