Muertes con Covid-19 llegan a 8.935 según DEIS y Minsal destaca baja en casos en RM

Al igual que la semana previa, fue el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, quien quedó a cargo de dar el desglose. Este domingo, el Minsal entregó por segunda vez el conteo de fallecidos por Covid-19 que lleva su Departamento de Estadística e Informaciones (DEIS), y que, a diferencia de las cifras que se entregan diariamente, incluye no sólo los decesos en los que se confirmó la presencia de la enfermedad mediante un test, sino aquellos casos sospechosos en los que no hubo un examen de por medio.

Y si el sábado anterior el número llegó a 7.144 personas, en esta ocasión la cifra total fue de 8.935, es decir, 1.800 defunciones más. Según explicó Araos, 6.089 de esas muertes están en la categoría de confirmadas, y 2.846 corresponden a muertes sospechosas.

De hecho, el propio Araos debió expandir su explicación para atender a un elemento llamativo: que el reporte del DEIS contenga 500 muertes confirmadas con Covid-19 más que el informe diario del Minsal, construido en base al cruce de datos de laboratorios con los certificados del Registro Civil, y que este domingo llegó a 5.509 muertes en todo el país.

“Nosotros estamos monitoreando las causas de muerte por Covid-19, así como otras causas, que podrían aumentar de forma indirecta cómo ha evolucionado la pandemia”, señaló el jefe de Epidemiología, haciendo el punto de que los dos reportes se confeccionan de forma distinta y con metodologías separadas. “Si había un examen pendiente de PCR y un fallecido estaba en el grupo de sospechosos o probables, y se recibe ese informe posteriormente como un caso positivo, el DEIS lo va a pasar de sospechoso a confirmado”, agregó.

Esto se grafica, por ejemplo, en que la cifra de decesos en la categoría de “sospechosos” es menor que la de la semana previa: en el primer informe, el número alcanzó los 3.069 decesos, 200 más que los señalados en el nuevo reporte.

Asimismo, Araos reconoció que el Covid-19 se ha instalado como la principal causa de muerte en el país en los últimos meses, ya que -tal como señaló La Tercera este sábado- la información del DEIS apunta a que al mes de junio se le atribuyen el 45% de los fallecimientos del país y el 61% de los decesos de la Región Metropolitana.

“Efectivamente, tenemos un número importante de muertes debido a Covid. Es algo que se repite en gran parte del mundo, es parte del impacto que genera la pandemia y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando”, afirmó.

La curva de la RM

Araos compareció junto al ministro de Salud, Enrique Paris, para dar las cifras diarias, que apuntaron, además, a 4.216 nuevos casos de contagio, llegando a un total de 271.982 diagnósticos positivos para Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Precisamente, Paris fue quien abrió la intervención mostrando un gráfico en que se destacaba la evolución de la cantidad de casos en la Región Metropolitana en los últimos días. Esto, con el fin de reafirmar lo que ha sido una de las líneas de su discurso público durante la semana que termina: que se ve una leve mejoría en la capital producto de la disminución de dicha cifra.

Ayer, de hecho, el total de nuevos casos alcanzó los 2.569, bastante menos que las cifras de hace un par de semanas, donde se superaron los 5.600 contagios en una jornada (la del 14 de junio).

La explicación del ministro va en línea con los análisis hechos por otras organizaciones, como el think tank Espacio Público, que en su informe del viernes pasado afirmó que había “cifras alentadoras” en la Región Metropolitana, considerando no sólo la cantidad de casos, sino otros factores, como la baja en la positividad total; es decir, cuántos de los exámenes tomados dan como resultado un caso de Covid-19 confirmado.

“Hay una caída bastante significativa”, señaló el ministro, añadiendo que el porcentaje de descenso llegaba al 19%. “El sacrificio de las familias está dando resultados positivos”, agregó, aunque rápidamente pidió cautela y recalcó que esto no significa en ningún caso que se pueda pensar en el relajamiento de las medidas sanitarias en aplicación, como las cuarentenas.

“Debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento. Por eso es importante para seguir con la tendencia continuar con la estrategia de perseguir, detectar y aislar”, manifestó Paris.

Además, el ministro indicó que esta situación no es uniforme en todo el país, y planteó como ejemplo de regiones que preocupan a O’Higgins, en donde -según manifestó- se está viendo un “aumento permanente” de los casos, que se ha graficado en que se establecieron cuarentenas en tres comunas relevantes de la zona: Graneros, Rancagua y Machalí.

Según el 29° informe epidemiológico, publicado anoche por el Minsal, Rancagua pasó de 1.074 a 1.344 casos activos, continuando como la comuna no perteneciente a la RM con más contagios actuales, y con una tasa de incidencia de 506,8 por cada 100 mil habitantes, encabezando este ítem a nivel de regiones en comunas con más de 100.000 residentes y ubicándose en el tercer lugar nacional tras Renca (550,2) y La Granja (512,4).

Otra región cuyos índices inquietan es Antofagasta, donde en especial la situación de Calama -con 923 casos activos y una tasa de incidencia de 484,9- ha provocado llamados públicos desde su alcaldía a tomar medidas más drásticas que la propia cuarentena a la que están sujetos, como cerrar el aeropuerto de la ciudad, que mantiene una actividad importante, en medio de la presión sobre las actividades mineras que se ejecutan en sus inmediaciones. De hecho, la región es la única del país en que la tasa de nuevos casos confirmados en los últimos siete días es mayor que la que presenta la RM.

A nivel nacional, el reporte del domingo indicó que existen 34.236 casos activos, 1.793 personas conectadas a ventilación mecánica y 400 pacientes en estado crítico. La hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanzó un nuevo máximo, con 2.129 personas. En tanto, la cantidad de ventiladores disponibles en toda la red asistencial es de 302. En cuanto a exámenes, se informaron 18.370 test, de los cuales el 22,95% dio positivo por Covid-19, la cifra más baja para un día desde el 9 de junio pasado.

Y en el desglose por regiones, Santiago sigue siendo la que más casos totales presenta, con 236.572. La sigue Valparaíso -la única otra región que ha pasado los 10 mil casos- con 14.272 contagios; Antofagasta, con 8.591; Biobío, con 7.101; y O’Higgins, con 6.682. Solo dos regiones no han pasado los mil casos: Los Ríos (727) y Aysén (40).b

Solicitudes de permisos temporales superaron el millón

Con corte a las cinco de la madrugada del domingo, Carabineros de Chile informó que durante las últimas 24 horas se había superado el millón de permisos temporales, con 1.043.158 emitidos de manera presencial o vía Comisaría Virtual.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró durante el reporte diario por coronavirus que “la cifra, que parece alta, es la cifra real”. Sobre el elevado número, la autoridad sanitaria recordó que “hay 63 comunas en cuarentena y hay más de nueve millones de personas en Chile en cuarentena”, aunque lo cierto es que la cifra de habitantes en cuarentena se eleva por sobre los 11 millones de personas.

Paris, en tanto, explicó que los números entregados por Carabineros son los más próximos a la realidad, pues “se traducen en un mayor esfuerzo, ya que se han disminuido totalmente los permisos automáticos que había para ciertos desplazamientos. Las cifras que tenemos ahora, y eso lo consultamos con la subsecretaria (Katherine) Martorell, son las cifras reales de personas que obtienen permiso. Se han limpiado los subterfugios”.

Desde la institución complementaron que para trabajos esenciales se han solicitado 528.729 permisos únicos colectivos para 302.083 empresas, lo que supone que 5.073.524 trabajadores tienen un pase para circular en cuarentena, ya sea en horario diurno o nocturno.

Contralor inicia cuarentena

Durante la tarde de ayer, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reveló que uno de los integrantes de su gabinete fue diagnosticado como positivo por Covid-19, por lo que tendría que confinarse durante 14 días para prevenir posibles contagios. “Dado que esta situación se considera como contacto estrecho deberé iniciar una cuarentena preventiva. Asimismo, en el mismo testeo mi resultado de PCR fue negativo, por lo que me mantendré con trabajo remoto mientras dure dicha cuarentena”, indicó Bermúdez en un comunicado, llamando a la precaución.

Fuente: La Tercera

Comenta!