Muertes en pandemia: Mañalich declara este miércoles como imputado

07 de Abril del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud Jaime Mañalich durante su visita al Cenabast de Quinta Normal donde verificó el sistema de despacho de insumos para enfrentar el Covid-19 FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, renunciado en junio, declarará este miércoles como imputado en el marco de la investigación por presunta negligencia durante la pandemia del coronavirus.

El otrora secretario de Estado, antecesor del actual titular Enrique Paris, declarará a partir de las 9.00 horas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, citado por el juez Mario Cayul.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente.

La diligencia de este miércoles fue anunciada el 19 de octubre, luego de que el juez Cayul acogiera una solicitud de la defensa de Mañalich.

Su abogado, Gabriel Zaliasnik, había ingresado un escrito el 18 de octubre pidiendo esta audiencia, indicando en que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”, reveló en su momento el diario La Tercera.

Además del ex ministro Mañalich, también están siendo investigados el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el recientemente renunciado subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Fuente: Cooperativa

Comenta!