Mujeres, sectores medios y regiones: Cae el apoyo del electorado más fiel a Bachelet tras dos años de gobierno

Según consigna La Tercera, tras dos años de gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en la cual se han impulsado reformas como el cambio al sistema binominal, la gratuidad en la educación superior y la reforma laboral, la evaluación de la Mandataria continúa a la baja.

Según registró la encuesta Cadem, el apoyo de la Presidenta no sólo bordea el 20%, sino que además el electorado más fiel a Bachelet se ha mostrado crítico ante su gestión, hecho que podría incidir fuertemente en las municipales o en la próxima candidatura presidencial del oficialismo.

Frente a la consigna “Me gusta la Presidenta Bachelet pero creo que ha hecho un mal gobierno”, el grupo que se ha mostrado más distante a la jefa de Estado y que fue el principal impulsor de su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales son las mujeres.

Mientras que en agosto de 2014 sólo un 22% criticaba su gestión, en julio del año siguiente esa cifra aumentó diez puntos alcanzando un 32%, número que se mantiene hasta la fecha. No así los hombres, cuyo rechazo a la gestión de la Presidenta se ha mantenido constante entre 21% y 23%.

Otro de los principales grupos fieles a la Mandataria que ha acrecentado los cuestionamientos a su gestión, son los ciudadanos de estratos socieconómico Medio. Mientras que en 2014 sólo el 21% criticaba su mandato, hoy esa cifra aumentó a 32%. Lo mismo ocurrió con el sector socioeconómico Alto, cuyo rechazó también alcanzó un 32% (diez puntos porcentuales más que hace dos años).

En cuanto al lugar de residencia del electorado, las regiones mostraron un nivel de disgusto mayor con el desempeño de la Mandataria (32%) en comparación a Santiago (22%). Así, el nivel de desaprobación a la gestión de Bachelet en regiones aumentó once puntos porcentuales desde agosto de 2014.

Finalmente, el grupo etario que más apoyaba a la Presidenta Bachelet -35 a 54 años y 55 años y más- también se ha mostrado crítico a su gobierno.

Mientras que los ciudadanos de 35 a 54 años anotaron un alza de nueve puntos porcentuales de desaprobación alcanzando un 33%, los adultos mayores de 55 años obtuvieron un 24%, siete puntos porcentuales más que en el sondeo de 2014.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here