Multan por 110 millones de pesos a empresas salmoneras debido a graves infracciones en seguridad de buzos

650

Multas por casi 110 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante fiscalizaciones simultáneas realizadas a empresas salmoneras en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La realización de este programa inspectivo fue decidida ante las altas cifras de mortalidad en esta industria, especialmente en las faenas de buceo.

Entre el año 2021 y abril de este año han fallecido 7 buzos que prestaban labores para la industria salmonera. En el período se han verificado también 25 accidentes no fatales.  

El director regional del Trabajo, Claudio Salas, señaló que se está  actuando en dos planos. Uno es el del diálogo social, y el otro es el de la labor inspectiva.

La autoridad agregó que “en estas fiscalizaciones el foco principal fue garantizar que los trabajadores laboren con los máximos estándares de seguridad, evitando, sobre todo en el caso de los buzos, la repetición de accidentes fatales como los ocurridos en los últimos años”. 

El programa inspectivo consistió en 35 fiscalizaciones a 25 empresas en las tres regiones australes. 

De ese total, 20 inspecciones se realizaron en centros de cultivo con 94 trabajadores para verificar las condiciones de higiene y seguridad en la superficie. Otras 15 fueron efectuadas en los centros donde 70 buzos desarrollaban labores submarinas. 

En la región de Los Lagos se realizaron 12 fiscalizaciones, aplicando 3 multas. 

Comenta!