Multigremial de Emprendedores pide al Gobierno poner celeridad a nuevo fondo de ayuda de pymes

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, pidió al Gobierno tramitar con celeridad el Fondo Crece que irá en ayuda de las mypymes que no han recibido apoyos de la banca a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

“El Presidente reconoce implícitamente que los bancos no van a llegar con el crédito Fogape al millón de emprendedores y mipymes, principalmente por temas regulatorios y temas operativos”, dijo Swett, quien criticó el “error de cálculo” del Ejecutivo con el Fogape.

“Creemos que la medida ya es tarde. Se le dijo hace 35 días que había que avanzar en estas medidas de liquidez y esperamos que se haga de la forma más rápida posible, porque tenemos micros y pequeñas empresas quebrando y perdiendo puestos de trabajo”, sostuvo el líder de la gremial.

La iniciativa, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, busca poder entregar liquidez a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) e impulsar la distribución de créditos a pymes que no obtuvieron recursos de la banca.

Por su parte, el presidente de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Conupia), Roberto Rojas, espera que este nuevo anuncio sea realmente un apoyo para las pequeñas empresas y funcione mejor en ello que el Fogape.

“¿Qué significa esto? Qué fracasó el sistema de créditos bancarios con créditos Fogape. Que la poca accesibilidad que han tenido las pymes al crédito, más las dificultades que han puesto los bancos para hacer de este crédito universal lo ha obligado a tomar esta medida”, cuestionó Rojas.

“No nos olvidemos que estos créditos nuevos van a ser también garantizados por el Estado. Significará esto que se abre una nueva veta de negocios para estas instituciones”, agregó el timonel de Conupia.

Fuente: Cooperativa

Comenta!