Multigremial de la Araucanía valoró idea de legislar sobre el delito de usurpaciones aprobada ayer en el Senado

36

Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó este martes la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

La iniciativa que tuvo su origen en dos mociones de senadores y senadoras: Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, José García Ruminot y Kenneth Pugh, y otra de senador Felipe Kast y las ex senadoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 24 de agosto.

Para Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, es importante legislar sobre la materia, ya que el delito, dijo, es el inicio de hechos de violencia, criticando la poca cantidad de condenas al respecto.

En la segunda jornada de debate en general diversos parlamentarios ahondaron en los argumentos relativos al alcance del texto legal, el eventual riesgo de criminalización de los movimientos sociales, la violencia como herramienta de entrega de tierras y el negocio ilegal detrás de las tomas.

La discusión fue atentamente seguida desde las tribunas por Daihana Pereira viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Naín Canuimil, asesinado durante una emboscada en el sector de Metrenco de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas. Alejo Apraiz, de la asociación de Víctimas de la Violencia Rural y Ana María Martínez, viuda del comerciante Jorge Maulén quien perdió la vida cuando fue emboscado, en Tirúa.

Comenta!