Multigremial del Sur condena agresión física sufrida por alcalde de Río Bueno a manos de comuneros mapuches

644

La Multigremial del Sur manifiesta su más firme rechazo al actuar de un grupo importante de comuneros mapuches quienes, la tarde de este viernes 6 de octubre, agredieron físicamente al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez.

La acción se dio mientras el edil concluía su jornada, pasado mediodía, y preparaba viaje a Valdivia, para participar de un curso. Allí, en las cercanías de su oficina se realizaba una marcha no autorizada por el Día de la Raza, donde un grupo de manifestantes indígenas protestaba “contra el Estado”.

Solidarizamos con el alcalde Reyes, quien fue agredido con golpes en su cabeza, mientras que los manifestantes atacaron también a funcionarios de la municipalidad con palos, golpes de puño y otros elementos contundentes.

Para la Multigremial del Sur esto demuestra, una vez más, que estamos en presencia de un conflicto que sigue escalando a niveles inusitados. Antes los medios han informado de ataques a fiscales en plenas audiencias, ataques incendiarios a maquinaria de trabajo, animales vivos encerrados en establos, iglesias católicas y templos evangélicos, y hasta seres humanos.

Ahora es la máxima autoridad de una comuna la que se ve directamente agredida. No existe la noción de respeto en el nivel más mínimo. Ya era alarmante apreciar que esta situación crítica se expandía a Los Ríos, con la quema de una treintena de camiones en Mariquina, pero ahora ya podemos asegurar que han llevado el conflicto al límite de la Región de Los Lagos.

Solicitamos al Gobierno que asuma un rol determinante, pues le corresponde. Que se defina del lado de las víctimas, y no de quienes oportunamente se victimizan. Y, que ante la ausencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, coloque un interlocutor que tome cartas en el asunto de manera activa.

No queremos nuevos asesinatos como el del matrimonio Luchsinger Mackay con investigaciones que no llegan a convertirse en verdadera justicia; buscamos paz para seguir produciendo para el progreso de Chile.

Commentarios

commentarios